LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS EN LAS EMPRESAS, UNA VISIÓN DESDE LA GESTIÓN DE RIESGOS

Publicado por ISO&CO el 3/04/2020. Categoría: coronavirus, ISO

todos contra el coronavirus

La actual pandemia por la enfermedad causada por el virus COVID-19 está siendo un fenómeno global con un gran impacto social y económico, esto ha sido originado tanto por las consecuencias sanitarias como por los esfuerzos para poner a la población en cuarentena.

A una escala más pequeña, el de las empresas u organizaciones, ¿qué ofrecen los distintos sistemas de gestión implementados, en la guerra contra esta batalla?

Las acciones para abordar riesgos y oportunidades suponen uno de los requisitos de las nuevas normas ISO que mejor puede ayudar a las empresas en la gestión de esta crisis. Esta herramienta está ya disponible en sus sistemas de gestión.

El enfoque basado en riesgos de los sistemas de gestión

Las nuevas normas ISO requieren un enfoque basado en el riesgo. La gestión del riesgo permite prevenir o reducir consecuencias o efectos no deseados en las organizaciones; asegurando que el sistema de gestión de las mismas consiga los resultados previstos.

El enfoque basado en riesgos debe fundamentarse en algunos pilares básicos:

  • La identificación y análisis del contexto de la organización, así como la influencia con las partes interesadas implicadas (internas y externas).
  • Los objetivos de negocio y mejoras internas (recursos disponibles y posibilidades).
  • La identificación de debilidades y amenazas en un proceso lo más sistemático posible y coherente con la realidad de la empresa.

¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Las circunstancias actuales son especialmente propicias para la aplicación de este enfoque; y de hecho, la gravedad y el alcance de las mismas conlleva una necesidad de aplicación urgente desde las herramientas que ofrecen los sistemas de gestión implantados en las empresas, especialmente las que permiten la gestión de los riesgos.

En las empresas, el impacto de la actual pandemia tiene múltiples facetas, que pueden englobarse en:

  1. Presencia de focos de contagio.
  2. Falta de suministros y materias primas (entre ellos los servicios contratados externamente).
  3. Disminución de la demanda.

La primera de ellas impacta en el ámbito sanitario, el resto lo hacen en el campo económico y laboral. El grado de impacto dependerá de los criterios usados por cada organización para la valoración del riesgo, así como el propio conocimiento interno que se tenga de los propios recursos disponibles para combatirlo.

La posibilidad de contagio en el centro de trabajo deberá contemplarse como un riesgo abordable desde la coordinación entre autoridades sanitarias y laborales. Esto condicionará las medidas preventivas a adoptar, que pueden surgir a través de los Estatutos de los trabajadores, la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales o la adopción de teletrabajo.

El impacto en el campo económico y laboral representará los riesgos abordables desde las medidas de flexibilidad del ordenamiento laboral como suspensiones, reducciones de jornada, etc. Respecto a la disminución de la demanda, las acciones dirigidas a este riesgo pueden pasar por el análisis de posibilidades de diversificación o reconversiones en los casos más apropiados.

Desde ISO&CO podremos ayudarle en abordar los riesgos derivados de la mejor forma posible, obteniendo el máximo beneficio de su sistema de gestión así como de los recursos disponibles.

Fuentes:

“impacto económico del coronavirus”. El Mundo, 6 de marzo de 2020

“el pánico hunde unas bolsas en caída libre: el Ibex se desploma un 14.06%, el mayor batacazo de su historia”. El País, 12 de marzo de 2020.

www.seguritecnia.es/tecnologias-y-servicios/coronavirus-prepara-tu-negocio-para-vencer-a-la-epidemia_20200311.html

Los comentarios están cerrados.

ISO&CO Lydia María Aguayo Ruiz, representando a ISO&CO consultores ,ha sido beneficiaria del Programa InnoCamara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuyo nuevo título es “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Dicho programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos de las regiones participantes mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Copyright © 2020 - ISO&CO || Consultoría ISO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información