IFS FOOD VERSIÓN 6.1, CONTRA EL FRAUDE ALIMENTARIO

Publicado por ISO&CO el 10/01/2020. Categoría: Calidad, calidad alimentaria

  • El fraude del producto en IFS FOOD

Se define el fraude del producto como la sustitución, etiquetado incorrecto, adulteración o la falsificación de alimentos, materias primas, ingredientes o envases, de forma deliberada e intencionada, puestos en el mercado para obtener beneficios económicos. Él término también es de aplicación a los procesos subcontratados.

Existen tres requisitos relacionados con el fraude del producto en la nueva versión IFS FOOD, éstos son:

Requisito 4.21.1: referido al análisis de la vulnerabilidad.

Requisito 4.21.2: contempla la mitigación o plan de medidas preventivas.

Requisito 4.21.3: hace referencia a la revisión tanto de la vulnerabilidad como del plan de medidas preventivas.

  • Desarrollo, implementación y mantenimiento de un Plan de Mitigación del Fraude de Producto

Describimos los pasos a seguir:

1.Establecimiento del equipo de evaluación del fraude alimentario

Este equipo incluirá a representantes de compras, gestión logística así como gestión técnica; con la formación en técnicas de evaluación de vulnerabilidad pertinente; cuando esto no sea posible podrá contarse con asesoramiento externo.

2. Identificación del riesgo potencial del fraude del producto

Primeramente será necesaria la recopilación de datos y análisis de los mismos, sin olvidar la documentación de estos procesos. Pueden ser fuentes de estos datos algunas de ámbito general como medios de comunicación o centros de investigación, así como de ámbito más específico como pueden ser autoridades nacionales competentes o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

3. Realización de la evaluación de vulnerabilidad frente al fraude del producto

Esta evaluación se realizará a cada materia prima, ingrediente, envase, alimento y proceso subcontratado. Para cumplir con esto, las empresas pueden llevar a cabo una serie de evaluaciones de riesgo, siendo los enfoques habituales el uso de una matriz simple, árbol de decisión, hojas de cálculo o matrices múltiples.

Tres criterios se antojan como principales según la experiencia, éstos son: rentabilidad, riesgo de detección y la facilidad a la hora de llevar a cabo el fraude.

4. Desarrollo del Plan de Mitigación del Fraude del Producto

Se definirán las medidas y controles que se requieren para mitigar los riesgos identificados en el paso anterior; éste constituirá el documento más importante.

5. Implementación y supervisión de las medidas de control del Plan de Mitigación

Estas medidas de control son las decisiones que el equipo de evaluación del fraude de producto establece en función de las evidencias revisadas, pudiendo dar lugar a cambios en la política, el suministro, o medidas de control actuales e implantadas.

6. Revisión y perfeccionamiento del Plan de Mitigación del Fraude del Producto

Esta revisión debe incluir lo siguiente:                                                 

  • Cambios en los factores de riesgo y revisión de la evaluación de vulnerabilidad frente al fraude del producto, se deberá revisar la evaluación de vulnerabilidad frente al fraude del producto cuando ocurran cambios significativos, estos cambios bien pueden ser: en los suministros de materias primas, en la gestión, situación financiera, cadena de suministro, etc.
  • Revisión formal de las evaluaciones de vulnerabilidad frente al fraude de producto, identificando los cambios en los factores de riesgo y revisando estos mismos cambios.
  • Revisión e implementación de los requisitos de control y supervisión, se hará con el objetivo de mantener el nivel necesario de medidas de control.

Fuentes:

http://ec.europa.eu/consumers/archive/ipm/risk_assesment_guidelines_non_food.pdf

Éstándares IFS Fraude de producto, directrices para la implentación, IFS2018.

Los comentarios están cerrados.

ISO&CO Lydia María Aguayo Ruiz, representando a ISO&CO consultores ,ha sido beneficiaria del Programa InnoCamara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuyo nuevo título es “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Dicho programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos de las regiones participantes mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Copyright © 2020 - ISO&CO || Consultoría ISO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información