NUEVA NORMA ISO 50001:2018 (SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA), PREPARADOS PARA EL CAMBIO

Publicado por ISO&CO el 18/01/2019. Categoría: General, ISO, Medio ambiente

La norma ISO 50001 fue revisada con el principal fin de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado energético y facilitar la integración con otras normas de sistemas de gestión.

Supone la primera revisión desde su anterior y primera edición ISO 50001:2011. Esta nueva versión del 2018 entró en vigor el pasado agosto, con ella, los sistemas de gestión de la energía se han actualizado ante los crecientes costes de la energía y el cambio climático.

Principales cambios

  • Se incorpora la estructura de alto nivel: haciendo más fácil la integración y compatibilidad con otras normas de gestión.
  • Enfoque basado en riesgos: debiendo determinar los riesgos y oportunidades que pueden afectar al sistema de gestión de la energía y así anticiparse a los efectos negativos y positivos que puedan afectar al propósito del sistema.
  • Revisión energética más clara: aclarando mejor los procesos relacionados con los usos significativos de la energía.
  • Normalización de los indicadores de desempeño energético: estos indicadores deberán permitir a la organización demostrar la mejora de la eficiencia energética y ser asociados al propósito de la organización.
  • Clarificación en la planificación para la captación de datos y sus requisitos: remplazando el “plan de medición de la energía” de la versión del 2011.
  • La norma admite extensión a los tres grandes sectores energéticos: industrial, terciario y transporte.

Transición desde ISO 50001:2011 hacia ISO 50001:2018

El plazo de transición será de tres años a partir de la fecha de publicación, con lo cual las empresas deberán realizar la transición de sus certificados durante este período.

Es fundamental que el sistema de gestión incluya cada uno de los cambios de la nueva norma, que todos los trabajadores de la organización en cuestión los conozcan y que se asegure la efectividad de la implementación a través de auditorías internas.

En ISO&CO evaluamos su sistema de gestión de la energía, aseguramos el cumplimiento con los nuevos requisitos e identificamos posibles deficiencias. Ofrecemos la formación necesaria y auditorías de transición exigidas por la nueva norma.

 

Fuentes:
https://www.aenor.com
https://www.une.org
https://blackmoresuk.com
https://georka.es

 

 

Deja un comentario


ISO&CO Lydia María Aguayo Ruiz, representando a ISO&CO consultores ,ha sido beneficiaria del Programa InnoCamara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuyo nuevo título es “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Dicho programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos de las regiones participantes mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Copyright © 2019 - ISO&CO || Consultoría ISO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información