Los pilares de la transición energética: «La nueva Ley de Cambio Climático»

Publicado por ISO&CO el 21/12/2018. Categoría: Medio ambiente

La futura ley de Cambio Climático y Transición Energética propone para España una legislación sólida en materia de Cambio Climático, de la que hasta ahora carecía.

El gran reto para la nueva ley consistirá en compatibilizar el avance hacia modelos bajos en emisiones, al mismo tiempo que se racionalice el consumo energético. Ofrecer nuevas oportunidades para el crecimiento económico será clave para mantener la competitividad.

Los cambios profundos que se prevén no sólo afectarán a los sectores regulados por el actual Ministerio de Transición Ecológica, sino que abarcarán a otros, regulados por el resto de Ministerios.

  • Principales objetivos

Los objetivos más ambiciosos incluyen, por ejemplo, para el año 2030:

  • La disminución del 20% en la emisión de gases de efecto invernadero.
  • La penetración del 35% de las energías renovables.
  • Un 35% de eficiencia energética.

Todos ellos, en consonancia con un objetivo mayor que consiste en la completa descarbonización de la energía y un 100% de electricidad procedente de fuentes renovables para el año 2050.

Medidas de acompañamiento que ayudarán al cumplimiento de estos objetivos son el “Plan Nacional de Energía y Clima” así como la “Estrategia de bajas emisiones 2050”.

  • El papel de las energías renovables y la movilidad limpia

Se promocionarán las nuevas instalaciones de energías renovables junto a la retirada del “impuesto al sol”.

Alguna de las medidas para desprotagonizar a los combustibles fósiles será el cese a las autorizaciones para explorar, investigar o explotar un yacimiento. Al mismo tiempo, los coches de gasolina o diesel se irán restringiendo.

  • El consumo energético y la gestión de la energía

El ahorro, así como la eficiencia energética serán claves en todos los ámbitos; de este modo, los sistemas de gestión ambientales o de la energía marcarán el futuro de la gestión empresarial.

Un sistema de Gestión Energética permite identificar los consumos, establece un marco estratégico de ahorro energético así como objetivos a través de diferentes indicadores de desempeño energético.

La valoración positiva en las licitaciones públicas de las empresas que demuestren que gestionan bien la energía será cada vez más común.

 

 

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-11-13/ley-cambio-climatico-borrador-lineas-maestras_1644682/

https://www.lavanguardia.com/natural/20180615/45103613829/los-diez-pilares-de-la-transicion-energetica-en-espana.html

https://www.ree.es/sites/default/files/Cambio_climatico_y_transicion_energetica.pdf

https://economistasfrentealacrisis.com/otra-transicion-electrica-con-distintos-beneficiarios/

Deja un comentario


ISO&CO Lydia María Aguayo Ruiz, representando a ISO&CO consultores ,ha sido beneficiaria del Programa InnoCamara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuyo nuevo título es “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Dicho programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos de las regiones participantes mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Copyright © 2019 - ISO&CO || Consultoría ISO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información