La perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 14001:2015

Publicado por ISO&CO el 19/10/2017. Categoría: General

Uno de los cambios fundamentales en la norma ISO 14001:2015 es el requisito para que las organizaciones adopten una perspectiva de “ciclo de vida”, tanto en los productos que generan o fabrican como en los servicios que ofrecen. La nueva versión de esta norma hace que muchas organizaciones piensen cómo se ve afectado el entorno por sus productos, desde el principio hasta el fin de su vida útil.

El enfoque de ciclo de vida significa controlar la forma en que los servicios o productos que una determinada organización ofrece, son diseñados, hechos, consumidos y distribuidos; es decir, las diferentes etapas consecutivas e interrelacionadas del mismo.

En el sistema de gestión ambiental, las organizaciones deberán tener en cuenta el entorno natural que le rodea y sobre el que pueden influir debido a su actividad diaria. Para ello cobra especial importancia centrarse en los aspectos ambientales de las organizaciones, agrupados en cinco grandes colectivos:

  1. Utilización de materias primas y energía.
  2. Emisiones químicas, físicas o biológicas.
  3. Vertidos
  4. Emisiones

El siguiente paso es establecer estos aspectos ambientales en el ciclo del producto/servicio, identificando las etapas/subetapas del mismo, identificando los aspectos ambientales en cada una de las mismas, y por último relacionarlo con los impactos ambientales asociados.

Una buena forma de poner en práctica este concepto consiste en estudiar el balance de materiales y/o energía que una organización requiere para ofrecer un determinado producto o servicio, midiéndolo y gestionándolo. Aplicaremos los requisitos legales pertinentes junto a otros requisitos para cumplir con las expectativas necesarias de nuestro sistema de gestión ambiental.

Habrá que definir el control operacional que se va a llevar a cabo, tanto de los procesos internos como externos de los que nuestra organización requiere para llevar a cabo su actividad.

La perspectiva de ciclo de vida es un enfoque complejo que requiere de una estrecha integración de gran parte de la documentación del sistema de gestión ambiental, siendo la identificación de los aspectos ambientales el eje principal de la perspectiva de ciclo de vida.

2 respuestas a “La perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 14001:2015”

  1. jorge dice:

    Buenas tardes.

    podrían mencionar o explicar como seria el ciclo de vida si una entidad presta un servicio como por ejemplo un hospital. gracias

    • ISO&CO dice:

      Buenas Jorge,

      En primer lugar comentarte que la norma ISO 14001:2015 no te obliga a hacer un “análisis del ciclo de vida” de los productos y/o servicios que una determinada empresa u organización ofrece, pero sí que pide aplicar la perspectiva de ciclo de vida, no sé si tu pregunta viene en ese sentido.

      Como el análisis de ciclo de vida es una herramienta que consiste en evaluar los impactos ambientales de un determinado producto o servicio en todas las etapas de su existencia (extracción, producción, distribución, uso, fin de vida útil); podemos aplicar esta perspectiva evaluando los impactos ambientales en los cuales nuestra empresa pueda incidir directa o indirectamente.

      En primer lugar, podemos plantearnos qué necesitamos para llevar a cabo nuestro servicio (recursos energéticos, recursos hídricos, materiales, equipos, infraestructura) y qué deshechos producimos (emisiones, residuos, vertidos). Una vez que determinemos estos aspectos ambientales podemos establecer indicadores para cada uno de ellos. Ayuda bastante elaborar un balance a modo de esquema, identificando por un lado las “entradas” y las “salidas” por otro.

      Como nuestro caso en un hospital, que presta servicios, podemos evaluar a nuestros proveedores desde el punto de vista ambiental, definiendo los criterios ambientales que creamos conveniente, uno de ellos puede ser que éstos tengan distintos certificados ambientales (ISO 14001, EMAS, Huella de Carbono…), adquiriendo los distintos equipos, materiales y demás que utilice el Hospital, de proveedores con estas características.

      Una vez identificadas las salidas, debemos controlar los residuos, vertidos y emisiones que genere el hospital, con contratos con determinadas empresas gestoras de residuos, midiendo el gasto de combustibles en vehículos y demás, y los vertidos que generamos.

      En definitiva, desde un punto de vista general, consiste en controlar lo que el hospital necesita para prestar su servicio, y lo que resulta del mismo con impacto en el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


ISO&CO Lydia María Aguayo Ruiz, representando a ISO&CO consultores ,ha sido beneficiaria del Programa InnoCamara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuyo nuevo título es “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Dicho programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos de las regiones participantes mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Copyright © 2018 - ISO&CO || Consultoría ISO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información