La gestión de los proveedores externos en ISO 14001:2015

Publicado por ISO&CO el 29/01/2018. Categoría: Medio ambiente

Uno de los primeros pasos para implementar ISO 14001:2015 en cualquier organización consiste en listar todos los servicios prestados por terceros y todos los proveedores que tendrán incidencia sobre su sistema de gestión.

Evaluar y clasificar posteriormente a los proveedores le permitirá a la organización en cuestión saber cuáles de ellos deben ser controlados o influenciados por la misma.

Determinados proveedores pueden ser críticos desde el punto de vista del sistema de gestión ambiental a los que, sería conveniente una aplicación de requisitos más estrictos. Algunos ejemplos de proveedores críticos pueden ser:

  • Suministradores/aplicadores de agro-toxicos,
  • Gestores de residuos,
  • Transportistas, etc.

El control de los proveedores desde el punto de vista ambiental requiere de una continua comunicación entre los mismos y la organización, con el fin de que éstos conozcan el desempeño de la organización y las exigencias que ésta debe aplicarles. Este control puede ir desde la presentación de documentos, hasta auditorias periódicas, con el fin, por ejemplo, de comprobar la existencia de un sistema de gestión ambiental que sea eficaz.

La gestión de los proveedores externos implica, que la organización asume la responsabilidad final por el desempeño ambiental y el posible impacto ambiental que se deriva de las acciones de ellos. De esta forma, se mejora el desempeño ambiental total.

En última instancia, la gestión de los proveedores externos implica aplicar la perspectiva de ciclo de vida en nuestro sistema de gestión ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


ISO&CO Lydia María Aguayo Ruiz, representando a ISO&CO consultores ,ha sido beneficiaria del Programa InnoCamara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuyo nuevo título es “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Dicho programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos de las regiones participantes mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Copyright © 2018 - ISO&CO || Consultoría ISO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información