El cálculo de la Huella de Carbono, una tendencia al alza en las empresas

Publicado por ISO&CO el 12/04/2019. Categoría: General, Medio ambiente

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono se conoce como «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas.

Aplicado a una organización, estaríamos hablando de la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que ésta lleva a cabo.

Pasos a seguir:

  1. Definición y determinación de los límites.

Consiste en definir qué emisiones vamos a considerar, teniendo en cuenta emisiones directas e indirectas; así hablaremos de tres tipos de emisiones: de alcance 1, alcance 2 y alcance 3.

  1. Recopilación de datos.

Esta etapa se puede llevar a cabo a través de fuentes de información tanto primarias (mediciones directas, información proporcionada por la cadena de suministro…) como secundarias (a través de estimaciones normalizadas).

  1. Cálculo de las emisiones.

Los pasos para realizar esta etapa deben incluir:

  • Identificación y documentación de las fuentes y sumideros de GEI.
  • Selección y justificación de un método de cálculo que produzca resultados lo más precisos posible.
  • Selección y recopilación de los datos de la actividad.
  • Selección o desarrollo, y justificación, de los factores de emisión o de absorción cuidando que procedan de un origen reconocido.
  • Cálculo de las emisiones y remociones, aplicando la herramienta de cálculo
  1. Plan de reducción.

Consiste en reflexionar sobre los puntos donde actuar para reducir las emisiones; que incluya las medidas que se prevé llevar a cabo.

  1. Certificación de la huella de carbono (opcional).

Una tercera parte independiente podrá certificarla respaldando el trabajo realizado.

  1. Inscripción (opcional).

Se hará según el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

En ISO&CO podremos ayudarle a lo largo de todo este proceso y descubrirá las ventajas que para su organización tendrá el cálculo de la huella de carbono.

 

 

 

Fuentes:
Ministerio para la Transición Ecológica, Gobierno de España
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/Registro-informacion.aspx
https://www.ecointeligencia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


ISO&CO Lydia María Aguayo Ruiz, representando a ISO&CO consultores ,ha sido beneficiaria del Programa InnoCamara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuyo nuevo título es “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Dicho programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos de las regiones participantes mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Copyright © 2019 - ISO&CO || Consultoría ISO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información