CAMBIOS A LAS NUEVAS NORMAS ISO 9001:2015 E ISO 14001:2015

Publicado por Lydia Aguayo Ruíz el 13/02/2017. Categoría: Calidad, ISO, Medio ambiente, versión 2015

¿Que implica tener la nueva versión de las normas ISO 9001 e ISO 14001?

Son adaptaciones para una mejora continua de los requisitos de las normas.

Si ya tenías alguna de estas normas implantadas tendrás que hacer algunas modificaciones en tu documentación.

Si por el contrario estas pensando en implantar, no notarás cambio alguno.

Lo más importante es que tanto en un caso como  en el otro contactes con una consultora especializada que te asesore en el cambio de documentación o la implantación para que los requisitos de estas normas se adapten lo mejor posible a tu empresa y asegurarte de cumplir todo lo que exigen las mismas.

Aquí os dejamos algunos de los cambios más importantes sufridos en estas nuevas versiones:

ISO 9001 (CALIDAD)

1.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La organización llevará a cabo un análisis del contexto de la organización, preferiblemente como un documento anexo al Manual de Calidad, teniendo en cuenta que éste debe ser un ejercicio continuo  ya que variará a lo largo del tiempo y por lo tanto deberá actualizarse periódicamente. Permitirá determinar el contexto en el que la organización opera y que puede impactar en su sistema de gestión.

La organización incluirá cuestiones como entorno legal, tecnológico, competitivo, mercado, entorno cultural, social y económico, ámbito internacional, nacional, regional o local, valores de la organización…

Como cuestiones internas se considerarán los valores de la organización, culturales, conocimientos internos, desempeño de la organización…

Estas cuestiones internas y externas darán lugar a riesgos y oportunidades para la organización y su sistema de gestión, ésta decidirá aquéllas que serán abordadas y gestionadas.

2.- DISEÑO DEL SISTEMA EN FUNCIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS.

Se identificarán las partes interesadas que pueden tener influencia sobre el sistema de gestión como clientes, personal, organismos reguladores, etc, analizando sus expectativas. La posibilidad de incumplir estas expectativas puede ser fuente del análisis del riesgo posterior o la definición correcta de las actividades de planificación y producción de la organización y satisfacción del cliente.

La organización revisará periódicamente y hará un correcto seguimiento sobre los requisitos pertinentes a estas partes interesadas, para lo cual se recomienda que este análisis quede reflejado por escrito a modo de ANEXO  de nuestro Manual de Calidad.

3.- LIDERAZGO Y COMPROMISO.

Se logrará un mayor compromiso de la alta Dirección sobre el sistema de gestión. La alta Dirección será la máxima responsabilidad en relación a la eficacia del sistema de gestión, identificando en todo momento quién, dentro de la organización está asumiendo por delegación dichas responsabilidades.

4.- POLÍTICA.

Se adaptará la política de calidad según el análisis del contexto de la organización, comprobando si esta nueva política se adapta a este contexto y a la estrategia general de la organización definida por la alta Dirección. Del mismo modo, la organización tendrá a disposición de las partes interesadas, esta nueva política.

5.- RIESGOS Y OPORTUNIDADES.

Para la gestión del riesgo, la organización debe hacer un análisis hacia el interior y el exterior basándose en el análisis del contexto previo, así como las expectativas de las partes interesadas.

6.- PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS.

Este punto de la norma cobra un mayor protagonismo. Habrá que comprobar que el sistema de gestión de la organización incluye una metodología para planificar los cambios y éste determina el propósito y contempla las consecuencias, los recursos asignados así como las responsabilidades.

7.- COMUNICACIÓN.

La organización deberá ampliar el método de comunicación incluyendo la descripción de la misma hacia las partes interesadas, asegurándose a que se responde a las preguntas de: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿a quién?, ¿cómo?, ¿quién?…

ISO 14001 (MEDIO AMBIENTE)

Además de todos los cambios comentados anteriormente en 9001, también son de aplicación más especifica los siguientes:

1.- DISEÑO DEL SISTEMA EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN.

La organización deberá hacer un análisis de su contexto con el fin de proporcionar una comprensión conceptual de nivel superior de las cuestiones importantes que pueden afectar a su sistema de gestión.

Además de las cuestiones internas y externas a la organización, deben identificarse cuestiones ambientales como el clima, la calidad del aire y del agua, el uso del suelo, la contaminación existente, la disponibilidad de recursos naturales y la biodiversidad.

2.- POLÍTICA.

El concepto de “prevención de la contaminación” es reemplazado por el de “protección del medio ambiente”, desglosándose en compromisos concretos como el de “mitigación y adaptación al cambio climático”. Así mismo asegurar que todas las partes interesadas pertinentes son informadas de ello.

3.- ASPECTOS AMBIENTALES.

Actualización del procedimiento desde una perspectiva de ciclo de vida, incluyendo las etapas del mismo sobre las que la organización puede influir.

En la evaluación de los aspectos ambientales significativos se identificarán los impactos ambientales asociados tanto adversos como beneficiosos, convirtiéndose éstos en amenazas y oportunidades respectivamente para la organización.

4- REQUISITOS LEGALES Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO.

La organización deberá revisar los requisitos legales que afecten a sus aspectos ambientales significativos así como a toda la organización, en especial a las expectativas de sus partes interesadas.

En la evaluación del cumplimiento se tomarán acciones encaminadas a solucionar cada requisito y demostrar su cumplimiento, así mismo se trazarán evidencias de cumplimiento para poder demostrar estos requisitos en todo momento.

 

 

 

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ISO&CO Lydia María Aguayo Ruiz, representando a ISO&CO consultores ,ha sido beneficiaria del Programa InnoCamara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuyo nuevo título es “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Dicho programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos de las regiones participantes mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

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