Agroecología, un nuevo concepto

Publicado por ISO&CO el 15/03/2019. Categoría: Medio ambiente

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, basada en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas.

Ciencia, estilo de vida y movimiento social.

Se trata al mismo tiempo de una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social.

  • Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroosistema interactúan.
  • Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción.
  • Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

Principios de la agroecología:

Se fundamenta en los siguientes principios:

  • Conservación de recursos naturales y agrícolas (agua, capital, energía, suelo, y variedades genéticas).
  • El uso de recursos renovables.
  • La minimización del uso de productos tóxicos.
  • El manejo adecuado de la biodiversidad.
  • La maximización de beneficios a largo plazo.
  • La conexión directa entre agricultores.

La certificación de la agroecología en el mercado europeo:

Un producto puede llevar la mención “ecológico” siempre y cuando haya seguido y respetado las normas específicas a la agricultura ecológica, definidas en uno de los reglamentos reconocidos por la comunidad internacional.

Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos: proporciona la base para el desarrollo sostenible de métodos ecológicos de producción, garantizando al mismo tiempo el funcionamiento eficaz del mercado interior, asegurando la competencia leal, la protección de los intereses de los consumidores y la confianza de estos.

Reglamento (CE) Nº 889/2008 del Consejo por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control: establece las normas específicas aplicables a la producción ecológica y su etiquetado y control con respecto a los productos a que se hace referencia en el artículo 1, apartado 2, del reglamento anterior.

Reglamento (CE) Nª 1235/2008 del Consejo por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países: establece las disposiciones aplicables a la importación de productos que cumplen los requisitos y la importación de productos que presentan garantías equivalentes, previstas en los artículos 32 y 33 del Reglamento (CE) no 834/2007.

En ISO&CO podemos asesorarle en alcanzar este reconocimiento y descubrir todas las ventajas que le supondrá estar a la vanguardia en estas prácticas.

 

 

 

Fuentes:
http://www.ecocert.com/es/agricultura-ecologica/index.html
http://www.fao.org/family-farming/themes/agroecology/es/
Los principios de la agroecología, hacia sistemas alimentarios justos, resilientes  y sostenibles. CIDSE “juntos en pro de la justicia social”.
http://www.fao.org/family-farming/themes/agroecology/es/

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a “Agroecología, un nuevo concepto”

  1. Forex Review dice:

    Los sistemas tradicionales mostraban una preocupacion por el uso de los recursos para la subsistencia no centrandose en exclusiva dentro del campo de cultivo, sino manejando a la perfeccion las interacciones dentro del propio cultivo, y entre el cultivo y el medio circundante. El analisis de los sistemas indigenas y tradicionales proporciono a la agroecologia herramientas conceptuales y practicas para proponer alternativas a la agricultura industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


ISO&CO Lydia María Aguayo Ruiz, representando a ISO&CO consultores ,ha sido beneficiaria del Programa InnoCamara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuyo nuevo título es “Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Dicho programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos de las regiones participantes mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Copyright © 2019 - ISO&CO || Consultoría ISO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información